Cuando Melisa Tuya me escribió para comentarme que tenía en proyecto este libro, ya empecé a impacientarme por tenerlo en mis manos... ¡y leerlo! “Tener un hijo con autismo” es el título. Y yo también tengo un hijo con autismo, me siento una más en esta historia. Imparcial no puedo ser por ello, los sentimientos dominan las palabras con las que lo voy a describir:

Un libro sincero, directo al corazón, sin aspavientos.
Tener un hijo con autismo puede hacer que tengas la piel con la sensibilidad de un ala de mariposa o puede curtirte frente a los demás. Yo prefiero lo segundo”, escribe Melisa en el libro. Y yo también prefiero lo segundo.

El libro que quería leer y recomiendo leer, porque nos muestra con realismo el proceso que hemos vivido todos: la dureza del no saber, el alivio del conocimiento, la aceptación de lo que ocurre, la implicación, la naturalidad, el seguir adelante con lo bueno y con lo malo. Porque eso es lo que tenemos, como bien nos dice Melisa: “hay que aprender a vivir sin certezas, el futuro se descrubre andando. Pasito a pasito sin desfallecer”.

Es claro, es optimista y nos hace reflexionar. “Consiste en reconocer esos pensamientos y personas tóxicas que nos hacen perder el foco, que nos entristecen sin aportar nada positivo al otro lado de la balanza”. Sigamos SUMANDO, añado yo.

Se puede tener un hijo con autismo y ser feliz.
Claro que sí.

Agradezco también a Melisa el haberme dado la oportunidad de escribir un texto para el libro, nuestro granito de arena a las vivencias personales del autismo.

Os dejo con más información sobre el libro, y si lo habéis leído, podéis dejar vuestras reflexiones en los comentarios.

ADELANTE SIEMPRE


‘Tener un hijo con autismo” es el recorrido de una madre de un niño con autismo por las sospechas, la negación y su superación, la dificultad de encajar el diagnóstico y su volatilidad, la necesidad de actuar, la aceptación, aquello en lo que apoyarse y aquello que descartar, y, finalmente, por la normalización, la asunción de los retos, la reivindicación de la diferencia y la búsqueda de la felicidad. 
Se trata de un libro sincero, realista y lleno de optimismo, pero sin vendas en los ojos ni paños calientes, cuyas reflexiones y vivencias aspiran a ayudar a los que aman a una persona con autismo o con discapacidad, pero que también supone una lectura positiva e inspiradora para todos aquellos dispuestos  a acompañar a Melisa Tuya y a su hijo Jaime, un niño que no habla y apenas juega, a lo largo de esta conversión en papel de su trayecto vital.

Este libro nos habla de cómo abordar un proceso vital de forma útil. No vas a sentir compasión, ni pena, ni lástima por la autora, este nos explica -de forma productiva- una realidad difícil.
Melisa nos habla de cómo nuestros miedos nos llevan a la vergüenza social, al aislamiento, a la crisis del amor. Pero también nos da luz para ver que «descubrir la felicidad» es más simple de lo que pensamos.
A quienes descubrieron que tener un hijo con autismo no es el fin del mundo, este libro les va a gustar. Aquellas personas que siguen intentándolo, realmente necesitan leer este libro. Si no tienes nadie cercano con autismo, léelo también, aprenderás mucho sobre el afrontamiento de situaciones complejas de la vida. Nada es tan terrible ni dura eternamente.
Este no es un libro mágico, aunque quizá sí pueda hacer magia.
Daniel Comin, director de Autismo Diario
Índice del libro
La negación
¿Sospechas que tiene autismo? No esperes más, corre
Cuestión de etiqueta (el diagnóstico)
Salir del armario
¿Cómo es Jaime?
Buscando el sol
Otras voces que buscan el sol
El autismo es una putada
Los falsos mitos
Retos e injusticias
La inclusión no existe, son los padres
Somos los guardianes de nuestros hijos
Sobre Melisa Tuya
Melisa  Tuya (Madrid, 1976) es escritora, autora de la novela de ciencia ficción 'Galatea' (2014) y de la juvenil ‘Mastín’ (2015), y periodista en 20minutos.es. Además tiene dos blogs desde hace una década, uno vinculado a la protección animal y otro en el que cuenta su experiencia como madre de dos hijos pequeños, uno de ellos con autismo. Unas 200.000 personas la leen sin falta todos los meses en cada uno de los blogs.
Melisa es ganadora española y finalista europea en 2012 del Health Prize for Journalists de la Comisión Europea por el reportaje ‘Perros guardianes de vida para personas con diabetes y autismo’. También fue premiada por su labor como periodista en 2008 en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Es la creadora e impulsora del Día Internacional del Perro Sin Raza, que ya se celebra el 28 de mayo en todo el mundo. Premio Huella de Oro 2009 y 2013 al Periodista más comprometido con la Protección Animal de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales.
Participa con regularidad en conferencias y mesas redondas (ADICAE, Diaconía, Madresfera, Universidad Antonio de Nebrija...). Es jurado de los Premios Periodísticos Nipho, de Avanzadoras (Oxfam Intermon) y de los Premios 20Blogs. Ha dado cursos sobre el uso de los blogs como herramienta de divulgación a científicos del CSIC.  

Para envío del libro y/o entrevistas:
Laura Villarreal
Freelance / Prensa-Comunicación
Tel. 628 053 137
lauravillarreal67@yahoo.com.mx

1 comments:

Bren

Es un libro fascinante, muy ligero y conmovedor en más de una parte me veo reflejada.....estoy por comenzar la parte buscando el sol...

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba